Si bien el norte se lleva la fama de ser muy frío y lluvioso en invierno, lo cierto es que en buena parte de Asturias las temperaturas permiten pasear y disfrutar durante la mayor parte de los días.
¿Buscas un destino diferente y económico este invierno? No dejes entonces de pensar en una de las opciones que te contamos a continuación.
Las Reservas de la Biosfera: el paraíso natural
Si de algo puede presumir Asturias es de contar con un patrimonio natural único que atestiguan sus 7 Reservas de la Biosfera.
Estos espacios son tremendamente valiosos a nivel medioambiental, pero son además un remanso de paz del que se puede disfrutar también en invierno con la equipación adecuada.
Calzado de montaña resistente al agua, camiseta térmica, bastones y por supuesto ropa de abrigo son imprescindibles para hacer una de estas rutas. Como siempre, es importante consultar la previsión meteorológica antes de salir y hacer caso de las recomendaciones para no ponerse en peligro como puede ocurrir ante un aviso de temporal de nieve o viento.
Lagos, brañas, bosques, construcciones hidráulicas y aldeas son solo algunos de los alicientes que el visitante podrá apreciar durante su visita por Asturias.
Las Reservas de la Biofera asturianas son:
- Parque Nacional de los Picos de Europa
- Río Eo, Oscos y Terras de Burón
- Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias
- Parque Natural de Somiedo
- Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa
- Parque Natural de Redes
- Parque Natural de Ponga
Para ampliar la información de cada una de ellas y planear tu ruta, te aconsejamos visitar la página oficial de Turismo de Asturias.
Vacaciones blancas en Asturias
La nieve es sin duda uno de los máximos placeres para muchos de quienes visitan Asturias durante la etapa invernal.
En Asturias existen dos estaciones de esquí para quienes busquen unas vacaciones deportivas: Valgrande-Pajares (Lena), y Fuentes de Invierno (Aller). El deporte blanco cuenta con miles de seguidores y permiten practicar deporte y admirar la belleza de la montaña asturiana.
El forfait se puede conseguir online de forma previa en sus respectivas webs y también ofrecen información meteorológica y del estado de la estación para saber de antemano las condiciones de la nieve y el tiempo.
Esquí, snowboard, telemark, fondo, esquí adaptado… Existen modalidades para disfrutar de la nieve para todos los gustos y hay además la posibilidad de recibir clases para aquellos que lo precisen.
Escapadas para los más urbanitas
No todo el mundo viene pensando en la nieve cuando se acerca a Asturias. Y hacen bien: si quieres escapar del frío y disfrutar de la vida urbana, las 3 principales ciudades tienen una nutrida oferta cultural y de ocio para casi cualquiera.
Oviedo y sus imponentes monumentos prerrománicos (consulta aquí nuestra guía para verlo todo en un día), Gijón y su gran paseo costero o Avilés y su icónico Centro Niemeyer son solo algunos de los sitios a visitar durante tu estancia.
Los inviernos suelen caracterizarse por temperaturas suaves en Asturias, especialmente en centro. Así que si no quieres pasar mucho frío, estas tres ciudades pueden ser una buena alternativa para tus vacaciones de invierno. Existe una amplia oferta hotelera en Asturias y además desde hello! Rentacar contamos con oficinas en todas ellas para facilitarte tus desplazamientos.
De turismo gastronómico
Nadie puede venir a Asturias sin probar sus platos y si hay una fecha para disfrutarlos es invierno. Calóricos por naturaleza, la fabada y el pote asturiano (compuesto principalmente por berzas, faba asturiana y patata) son las grandes estrellas durante esas fechas.
Numerosas sidrerías y restaurantes incluyen en su carta o en sus menús de día estos platos sin necesidad de acudir a sitios caros. Te recomendamos aprovechar que estás en Asturias para entrar a una sidrería tradicional y saborear estos manjares autóctonos ahora que el frío lo permite (¡mucho mejor que probar la fabada en verano!).
Fiestas en invierno en Asturias
Existen varias citas en el calendario de diciembre a marzo que son dignas de una visita.
Durante Navidad, Asturias se viste de luces como el resto de ciudades españolas y se puede disfrutar de numerosos mercadillos, como el de Oviedo. Una oportunidad de pasear por la capital y hacer las compras navideñas con la artesanía como punto fuerte.
En enero, se celebra en Ponga la Fiesta del Guirria y del Aguinaldo, un personaje mitológico que se dedica a hacer travesuras allá por donde va.
Febrero es el mes del Antroxu, como se conoce localmente el carnaval. Lugares como Avilés se visten para la ocasión con disfraces, locales ambientados para la ocasión y desfiles. El acto más emblemático es el Descenso de Galiana, una fiesta popular multitudinaria donde los participantes compiten con vehículos hechos por ellos mismos y desfilan entre espuma. Un imprescindible.