Desde el pasado 1 de Julio de 2023 se eliminó la obligatoriedad del uso de los triángulos de emergencia para señalizar un incidente en autovías y autopistas, medida que la DGT tomó tras el aumento de atropellos en las vías cuando tras un incidente los ocupantes se bajan para colocar los triángulos de emergencia.
Es por ello que desde 1 de enero de 2023 entró en vigor la baliza luminosa V-16 en sustitución de los tradicionales triángulos se señalización de peligro en caso de sufrir un percance en carretera.
Dicha baliza luminosa es la mejor solución ya que no hay que salir del vehículo para su instalación. No obstante la DGT ha querido dar un paso mas en seguridad vial ya que la baliza V-16 podrá conectarse con DGT 3.0 avisando de este modo al resto de usuarios de la ubicación de ese peligro gracias al envío de geoposicionamiento.
Este dispositivo CONECTADO IOT será obligatorio a partir del 1 enero de 2026 tal y como establece el Real Decreto 159/2021, de 16 de marzo, por el que se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas.
En la actualidad hay ya disponibles en el mercado más de 20 modelos de V-16 que han superado el proceso de certificación , y que, en el caso de ser utilizados, envían datos que se publican en el punto de acceso nacional de información de tráfico (https:/nap.dgt.es/) y, de ahí, pasan a los navegadores y aplicaciones de movilidad que utilizan los conductores.
Y aunque la obligatoriedad de disponer de estos dispositivos no llega hasta el 1 de enero de 2026, desde la Dirección General de Tráfico nos animan a la adquisición de estos dispositivos conectados para, de este modo adelantar su eficacia como mejor medio para señalizar la situación de riesgo en caso de avería o emergencia en carretera al disponer de una luz de 360º de alta intensidad, transmitir su ubicación en tiempo real y avisando a otros usuarios de la vía de la situación.
Desde Hello Rentacar estamos trabajando para implementar dispositivos V-16 conectados, adelantándonos así a la obligatoriedad de la normativa y evitando desechar dispositivos que no cumplan a partir de finales de 2025, dentro de nuestros objetivos empresariales de sostenibilidad y responsabilidad con el medioambiente.
En Hello Rentacar nuestra prioridad es la satisfacción y seguridad de nuestros usuarios y clientes, para ello seleccionamos siempre para nuestra flota vehículos fiables, llevamos un estricto y riguroso programa de mantenimiento para cada vehículo y disponemos de un departamento específico de I+D y seguridad en continua investigación e implementación de las normativas y leyes vigentes.